11 agosto 2012

JARDINERÍA CON ACERO CORTEN

Este material, de uso extendido en jardinería, es un tipo de acero con una oxidación rojiza característica, tratado de manera que puede oxidarse sin perder sus características, una vez expuesto a la climatología. 


Es un material muy versátil, puesto que se utiliza para revestir superficies, delimitar parterres, contener volúmenes de tierra en terrazas, entre muchos otros usos.



Foto de www.architecture-page.com



Este jardín "The Medtronic Patent Garden" diseñado por Oslund&assoc.es una muestra de jardín circular delimitado con acero corten, en un pequeño patio de Minnesota. 

Destacan el arce rojo (Acer rubrum) que aportará color en los meses de otoño y la piscina lineal, llena de cantos rodados, que aportan al conjunto cierto aire zen.


Foto de www.architecture-page.com

Este material también se puede utilizar para contener terrazas en lugares con pendiente. Es el caso del pequeño jardín de la residencia privada "Pacific Heights" en San Francisco, obra de Andrea Cochran Landscape Architecture. Una solución ingeniosa en una vivienda privada para crear un jardín en una ladera.


Para ello se crearon una serie de senderos en forma de zig-zag, formando terrazas de césped. 

Foto de www.asla.org
Límites de la vivienda protegidos con cañizo. Foto de www.asla.org.


El paisajista Robert Irwin también utilizó el acero corten para delimitar parterres y caminos en el "Jardín del Centro Getty", en Los Ángeles.





Este cálido jardín, en terrazas sinuosas delimitadas en acero corten, es "The Conversation", de Paal Grant. Se trata de un jardín en terrazas circulares, con un spa que termina en cascada de agua, también en acero. Setos de Boj (Buxus sempervirens) podados en forma de esfera  y sobre la terraza, una cubierta vegetal plantada con Sanseveria al igual que los maceteros distribuidos por el jardín.

Foto de www.gardendrum.com

Diseño de los paisajistas D.Crain:




Casa de campo en Turín
Foto de http://www.bjoku.com


Creación de parterres y maceteros combinándolo con otros materiales como la madera, el hormigón o la piedra.


De Huettl Landscape Architecture 
Foto de Hochbeete
Foto de www.sparkhut.com
Foto de www.decoesfera.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario