18 agosto 2012

JARDÍN DE LA FUNDACIÓN SERRALVES, OPORTO

En Oporto, en la zona residencial Boavista, junto al río Duero, encontramos la Fundación Serralves, una fundación que promueve el arte contemporáneo. Su museo, cuyo edificio creó el arquitecto portugués Álvaro Siza, está rodeado por 18 hectáreas de jardines que pertenecen a la Casa Serralves, una casa de 1940 al más puro estilo Art Déco.


Casa Serralves y jardines de la casa.




El jardín de la Fundación Serralves se distribuye a lo largo de las 18 hectáreas, donde encontramos el edificio del Museo de Arte Contemporáneo, obra del arquitecto Álvaro Siza, rodeado de varios bosques con robles y abedules, la Casa Serralves y sus jardines, que fueron elaborados por Jacques Greber.


Claes Oldenburg y Coosje Van Bruggen


En el jardín destacan las formas rectas y las simetrías. Se puede ver la estructura geométrica en el paseo de columnas dobles, situadas a una cota superior para poder admirar desde un nivel más alto la zona de la rosaleda (a la derecha), donde los setos de boj forman un laberinto con rosales en su interior.



Foto de http://cpkids.cp.pt


La casa, que se puede visitar con la entrada al jardín, es obra del arquitecto portugués José Marques da Silva y fue diseñada a principios de siglo XX. Ahora, pese a que no conserva el mobiliario, merece la pena visitarla porqué muestra la gran solidez de los materiales utilizados en la época, como el bronce, el mármol o las vidrieras; además de disfrutar de las vistas del jardín, tal y como lo hicieron los propietarios en los años 30.






Frente a la casa se extiende el jardín en suaves terrazas, donde se aprecia el marcado eje central norte-sur, en dirección al río Duero, ocupado por una serie de piscinas que caen en cascada hasta la fuente, que se encuentra en el interior de una piscina octogonal. Junto a las piscinas, setos de boj de forma esférica, alineados a ambos lados. Más allá, el agua corre en un sonoro riachuelo hasta llegar a un lago rodeado de árboles y arbustos, dejando a la derecha la pista de tenis, ahora convertida en cafetería.





Y si continuamos siguiendo el sentido del agua  nos encontraremos una vasta explanada de pasto, que utilizan para el ganado y finalmente la zona del huerto y una serie de parterres dispuestos en forma circular con una colección de plantas aromáticas.

La zona del museo, esta ajardinara de manera mucho más cálida y sencilla, acorde con las construcciones de Siza.

Boceto de Alvaro Siza

Boceto de Alvaro Siza




















No hay comentarios:

Publicar un comentario