02 junio 2012

JARDÍN DEL CENTRO GETTY, LOS ANGELES

El Getty Center está situado en una colina desde donde se ve toda la ciudad de Los Ángeles e incluso el mar. El edificio, diseñado por el arquitecto Richard Meier, destaca por el color blanco de la piedra de travertino, que proviene de Bagni di Tivoli en Italia. En general es un lugar espectacular, aunque sin duda mi zona favorita es el jardín. 

 

Cascada que cae por encima de una pared escalonada, desde el riachuelo, al laberinto de azaleas


El conjunto es interesante porqué está formado por varios tipos de jardines, al sur destaca la Cubierta Vegetal de cactáceas diseñada por la diseñadora de jardines Laurie Olin en colaboración con Richard Meier, mientras que el Jardín Central, creado por el artista Robert Irwin, es mucho más fresco y ofrece sonido, color y textura al complejo de edificios color blanco.  

Promontorio Sur
Cactáceas de la cubierta vegetal, con vistas a la ciudad de Los Angeles

Al museo y jardín se accede desde el parking con un Tranvía que te sube hasta la colina, y es aquí donde comienza la visita por el Jardín Central. Junto a la cafetería encontramos esta fuente de inspiración clásica, que a modo de impluvium romano recoge el agua y la deja caer a un nivel inferior.



Sicomoros (Platanus x acerifolia)

Junto al Instituto de Investigación una explanada de césped con falsas pimientas (Schinus molle) dan sombra a los lectores.




Un sendero en acero corten y forma de zigzag atraviesa el jardín central, sorteando a cada tramo, el ruidoso riachuelo que pasa por el centro. Esta zona, rodeada de herbáceas, es una zona mimada en cuanto a la elección de las especies, abundan las crasas, las plantas de hoja negra-violácea y las plantas de temporada.




Contorneando el zigzag encontramos esta herbáceas perenne, Muhlenbergia rigens, originaria de California y en el margen del césped Dymondia margaretae.

Finalmente el riachuelo cae en cascada sobre un laberinto de azaleas.

Justo antes de encontrarnos con el laberinto, encontramos una pequeña explanada con estructuras en forma de sombrillas, coronadas por buganvillas de varios colores (Bougainvillea spp). Bajo la sombrillas, cuatro parterres en distintas tonalidades de verde: Limonium psilocladium, Dymondia margaretae, Origanum x majoricum, Equisetum scirpoides y sillas para que el visitante pueda descansar y contemplar el paisaje.


 

Pero sin duda, la joya del jardín es el laberinto central sobre la lámina de agua, formado con 400 azaleas (Rhododendron "Apple Blossom" "Hino Crimson" y "Snow") creado por Irwin, quien lo llama "una escultura en forma de jardín con aspiraciones de ser arte".








Alrededor del laberinto de azaleas esta el Bowl Garden, una serie de anillos concéntricos con arbustos y plantas de flor.

Dalias ( Dahlia spp)

 Asteriscus sericeus, arbusto procedente de las Islas Canarias



Más información:  http://www.getty.edu/
"Plants in the Getty´s Central Garden" by Jim Duggan and Becky Cohen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario