20 junio 2012

EL JARDÍN DEL BELVEDERE DE SAN LEUCIO, NÁPOLES


Este Real Sitio Patrimonio de la Humanidad, se encuentra a tan solo 3 Km del Palacio de Caserta cerca de Nápoles, y aunque es menos conocido, resulta muy interesante. Se trata de un pequeño jardín bien organizado que poco ha cambiado desde que fue creado en 1789 por Fernando IV de Borbón-Dos Silicias. Un jardín distribuido en terrazas, con distintos frutales a modo de huerto.


El jardín, originariamente, estaba formado por un bosque y ocho jardines a distintos niveles para adaptarse al terreno.




Según este grabado de la primera mitad del siglo XIX, el bosque estaba formado por árboles diversos, un lugar que se intuye frondoso, por los estrechos márgenes de plantación, con caminos sinuosos, al cual  se acedia a través de los jardines más cercanos.

En el grabado, los ocho jardines se detallan de la siguiente manera: el jardín de la primera  terraza, situado a menor cota, se encontraba junto a la caseta de útiles de labranza; era un jardín con arriates definidos “a la inglesa” para plantar flores según las estaciones. A continuación, situado en una cota superior, se encontraba un jardín de naranjos.  En la tercera terraza, a la cual se podía  acceder directamente desde el patio lateral del palacio, árboles de diversas especies de melocotón distribuidos en cuatro parterres que rodeaban una fuente. A un nivel superior se encontraba un jardín con perales de distintas variedades,  subdividido en cuatro cuadrantes alrededor de una fuente, y a este nivel el primer acceso al bosque. En la quinta terraza, variedades de perales. Sobre este último, manzanos. El séptimo jardín  plantado con melocotoneros y Crisomole (un tipo de albaricoque antiguo), con una fuente circular en un lateral y el segundo acceso al bosque. Por último, el octavo jardín y  último de los accesos al bosque, culminado con el Belvedere, la zona de mayor cota, desde donde se veía la ciudad de San Leucio, el mar y hasta el Vesuvio.

En la actualidad, no existe el bosque como tal, ni tampoco la octava terraza ajardinada, con lo que los jardines han pasado a ser siete.  



Viendo el croquis, se puede apreciar que han variado poco: se han subdividido parterres, cambiado algunos frutales por limoneros y modificado accesos, pero como podemos ver a continuación, la esencia del jardín persiste en el tiempo.


JARDÍN DE LA SEGUNDA TERRAZA:
La segunda terraza sigue plantada con cítricos, respetando el diseño original.



JARDÍN DE LA TERCERA TERRAZA:






JARDÍN DE LA CUARTA TERRAZA:




JARDÍN DE LA QUINTA TERRAZA:


 
JARDÍN DE LA SEXTA Y SÉPTIMA TERRAZA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario