19 abril 2012

GLICINIAS: FLOR DE PRIMAVERA

 

Ya ha llegado la primavera, la época de floración de la  Wisteria Sinensis.

Esta trepadora es espectacular, y no sólo por su abundante floración primaveral, sino también por la intensidad del olor que desprenden sus racimos de flores,  en color blanco o lila, dependiendo de la variedad.

 

 
Esta longeva planta de la familia de las fabáceas es de origen chino, es un arbusto trepador caducifolio de rápido crecimiento, robusto y con un gran tronco, de modo que es aconsejable que su soporte sea muy resistente. Sus raíces también son agresivas y profundas.


Se propaga por semillas o por acodo. Las semillas, tóxicas si se ingieren, proceden de una vaina alargada y aterciopelada, característica en  las fabáceas. Si la plantamos a partir de una semilla hay que tener en cuenta que tardará unos 6 u 8 años en florecer, así que si tenemos oportunidad de plantarla a partir de alguna rama baja por acodo, podremos conseguir nuevas plantas de manera rápida.

Acodo


No requiere muchos cuidados, y puede estar expuesta a pleno sol.  Se adapta a diferentes tipos de suelo, aunque prefiere suelos fértiles que retengan humedad. Se utiliza a menudo para cubrir paredes,  pérgolas, balaustradas o pilares. pero siempre en superficies que soporten su carga.

Fachada cubierta con Wisteria sp.proporciona un gran 
impacto visual y realza la construcción

Glicinia que cae sobre la barandilla, en 
el Carmen de los Mártires (La Alhambra)

Wisteria sinensis Alba, podada muy original, 
en forma de árbol.
Vainas de una Wisteria floribunda 'rosea'
Wisteria sobre una estructura del mismo color que su flor.



Fuentes:
Revista Casa y Campo selección Jardines nº 43 y nº 28.
Margarete Arquitetando

No hay comentarios:

Publicar un comentario