08 agosto 2012

ROBERTO BURLE MARX, RESIDENCIA DE RAUL DE SOUZA MARTINS

Uno de los jardines que realizó el paisajista brasileño Roberto Burle Marx en 1983, es este el jardín de la residencia privada del arquitecto Raul de Souza Martins, en Petropolis (Brasil). Un jardín de 7000 m2, en el que el paisajista aprovecha la topografía natural de la zona, situada en la ladera de una colina, salvando el desnivel con la instalación de amplias terrazas, y utiliza las especies vegetales de su entorno para crear exuberantes jardines con vegetación tropical.





Plano obtenido del libro Roberto Burle Marx: The lyrical landscape, de Marta Iris Montero. University of California Press


Se accede al jardín por un sendero, rodeado de un terreno con una fuerte pendiente, cubierto de Monstera deliciosa.



En la zona más elevada del terreno, se encuentra la vivienda, desde donde se pueden ver las terrazas que rodean la casa y forman el jardín.




Una de mis zonas favoritas, la ocupan dos piscinas a distinto nivel, que caen en cascada una sobre la otra. Junto a las piscinas, las zonas de descanso terminan con un voladizo bajo el que se ha instalado un pequeño jardín.





Una de las terrazas está decorada con una columna metálica con planchas pintadas con los colores primarios y contenedores para plantas. Un detalle simple que muestra la importancia de la verticalidad en la composición del jardín.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario