12 septiembre 2012

EL CAPRICHO DE LA ALAMEDA DE OSUNA


Durante el mes de septiembre, le daremos la importancia que se merece al jardín del Capricho de la Alameda de Osuna de Madrid, que se convierte cada fin de semana, en escenario de "El Capricho Soñado", una paseo teatral a lo largo del jardín para disfrutar de su encanto, al mismo tiempo que del espectáculo teatral.










Si comenzamos recordando la historia de este gran jardín de estilo romántico, cabe mencionar que la villa y los terrenos circundantes que ahora lo ocupan, fueron adquiridos por la duquesa de Osuna, en 1784. La duquesa, mecenas de artistas y perteneciente a la alta aristocracia española del S.XVIII, encargó un primer proyecto a Pablo Boutelou para comenzar a construir el palacio del Capricho y sus jardines en 1787, además de un gran número de arquitectos, escultores,  paisajistas y jardineros como J.B.Mulot, P.Prevost o Ángel M. Tadey.




Fuente de los Delfines


En la zona central del eje del jardín encontramos la Plaza de los Emperadores, presidida por la Exedra, un conjunto escultórico formado por un templete con cuatro columnas jónicas que sostienen una pequeña cúpula adornada con motivos vegetales, y todo ello rodeado de una escalinata con esfinges.


Exedra


Destaca en el jardín un gran laberinto, típico de la época, de una hectárea de extensión, situado en el Jardín Bajo a un nivel inferior al palacio junto al Jardín de las Ranas. Sus encrucijadas marcadas por setos de laurel llevan a un árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica).






A lo largo de todo el jardín encontramos parterres con flores y arboledas con árboles del amor (Cercis siliquastrum), olmos (Ulmus sp.), plátanos de sombra (Platanus sp.), almendros (Prunus dulcis), encinas (Quercus ilex), lilos (Syringa vulgaris), que florecen en primavera.







El agua está presente por todo el jardín a través de distintos puntos como el lago con el embarcadero, el río navegable, las balsas de riego o la fuente de los delfines, frente al palacete.


Balsa de riego
Lago con isleta central


En el nivel más alto encontramos el jardín paisajista o romántico, una zona boscosa con abundantes árboles que dan sombra y hiedras tapizantes. Aquí encontramos el templete originalmente destinado a Venus, que hoy en día alberga una estatua de Baco, rodeado de árboles del amor.



 En esta parte del jardín también podemos encontrar otras construcciones como el abejero, una construcción circular para admirar el comportamiento de las abejas desde el interior, a través de las cristaleras que cerraban los panales. También encontramos la columna de Saturno, las ruinas de la Casa de la Vieja o un baluarte militar en miniatura, rodeado de un foso.

Abejero
Ruinas
La casa de la vieja



Finalmente el canal navegable termina en el Casino de baile, una construcción octogonal utilizada como salón de baile.







El capricho soñado paseos teatrales, producido por Seciencia3, sábados del 1 al 30 de septiembre, a las 12h y 18 h. 
Entrada libre






No hay comentarios:

Publicar un comentario