09 julio 2012

EL JARDÍN LA MORTELLA, EN ISCHIA

La Mortella, que significa lugar de mirtos, es un jardín privado en la isla de Ischia, en el golfo de Nápoles. El jardín, con una gran colección de plantas subtropicales y mediterráneas, fue  propiedad del compositor William Walton y su esposa Susana Walton, quien lo diseñó con ayuda del famoso arquitecto y paisajista británico Russell Page, en 1956. Ahora, la fundación William Walton, lo gestiona y mantiene  activo, con un gran programa de eventos musicales.





El jardín ocupa 2 hectáreas y esta dividido en dos zonas, la parte baja, llamada El Valle y la parte superior aterrazada, llamada La Colina diseñada por la propia Susana Walton. Destaca en el jardín la gran cantidad de fuentes, surtidores y estanques, que refrescan el ambiente y permiten el cultivo de muchas de las plantas exóticas.

Un riachuelo atraviesa la zona del Valle y conecta esta pequeña fuente circular  con la fuente octogonal situada aguas arriba. Este fontanal de ocho lados, situado en en centro de una terraza octogonal,  fue diseñada por Russell Page, en 1982 como regalo del octogésimo cumpleaños de Sir William. La zona está rodeada de árboles que dan sombra: Chorysia speciosa, Liriodendron tulipifera, y bajo ellos plantas como la Colocasia esculenta, Cyanthea, Dicksonia squarrosa, cycas, helechos, bromelias, begonias, hortensias y algunas especies de orquideas.



Hydrangea mariesii



Más arriba encontramos un bello estanque, con un surtidor en el centro, plantado con flores de loto (Nelumbo nucifera), nenúfares (Nymphaea spp.) y papiros (Cyperus papyrus). En el centro, una isla rocosa con lirios de agua, Phormium, bromelias y Encephalarthos.







Cerca del estanque y subiendo unas escaleras se accede al la Victoria´s House, un pequeño invernadero con orquideas y bromelias, y en el centro, una pared de piedra con una pequeña máscara llamada "La Bocca" por donde brota agua a una piscina con nenúfares gigantes (Victoria 'Longwood Hybrid') de floración nocturna.





La zona de la Colina la forman sinuosos senderos que salvan el desnivel de las terrazas, donde destacan unos ejemplares de pomelos gigantes Citrus grandis.
 

A lo largo de la ladera de la colina, encontramos la Roca de William, desde donde se puede ver la bahía de Forio. Una roca volcánica que contiene las cenizas del compositor, rodeada de un jardín de aloes. Al otro lado, rodeada de un jardín típicamente mediterráneo, encontramos la fuente en memoria de Susana Walton.



En el centro del jardín destaca la Cascada del Cocodrilo, un lago rodeado de Agapanthus y Phormium.




































En esta zona encontramos un lago de guijarros de color azul del arquitecto paisajista estadounidense Andy Cao. Junto a éste, una pérgola cubierta con Passiflora y Thunbergia.



Por último, y en el punto más alto del jardín, encontramos el pabellón Thai, rodeado de un jardín oriental donde el centro de atención son los lotos (Nelumbo nucifera) y los arces japoneses.







Un jardín agradable para pasear, con un diseño estupendo y una colección vegetal de lo más interesante, al que no le faltan detalles.








No hay comentarios:

Publicar un comentario