06 junio 2012

TOMATES SAN MARZANO

La denominación de origen tomate San Marzano proviene de una pequeña localidad con el mismo nombre cercana a Nápoles. Es un tomate con forma alargada con la piel muy fina y de color rojo intenso, acabado en punta. Su pulpa es gruesa, con pocas semillas y sabor dulce e intenso, debido a su bajo contenido en ácido. Además, es muy conocido, ya que con él se elabora la salsa de tomate típica italiana, ingrediente  indispensable para elaborar la "vera pizza Napoletana".





La leyenda cuenta que la primera semilla de tomate San Marzano fue un regalo del Rey de Perú al Rey de Nápoles, aunque realmente se sabe que llegó gracias a los exploradores europeos, a través de Mexico. Más tarde, el botánico Pietro Andrea Mattioli, escribió sobre él y le llamó la manzana dorada o pomo d´oro, por su valor económico, y de ahí surgió su nombre en italiano:  pomodoro. 


Dicen que su excelente calidad es debida a la climatología mediterránea, y a que han sido cultivados en las laderas del Vesubio, cuyos suelos son muy fértiles, ricos en fósforo y potasio.



Existen distintas variedades locales de los San Marzano, aunque los más populares son las variedades Romas, Celebrity, San Marzano Nano, Big Boy, Better Boy, o Earl Girl, entre muchos otros.

San Marzano Nano


He querido escribir en el Blog sobre estos tomates, porqué los he probado y me han parecido de los mejores que he comido nunca, ¡y eso que en casa tenemos huerto!.  Ahora solo me queda conseguirlos, plantarlos y esperar a que crezcan, aunque los napolitanos suelen decir que, todos aquellos tomates San Marzano que no hayan crecido en el región de la Campania, no son auténticos tomates San Marzano, de modo que para comprobarlo ……… tendré que esperar.




Por cierto, hablando de tomates con renombre ¿han visto el corto de Veterinarios Sin Fronteras? es un corto......muy instructivo: "Dos tomates y dos destinos".




Para saber más sobre los tomates San Marzano

13 comentarios:

  1. Quiero felicitarte . Muy bueno. pero a lo ultimo la cagaste. anda a la concha de tu hermana con el video pedorro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tonto que eres....no sabes de la alimentación sana....muy buen video.

      Eliminar
  2. Quería agradecerte por el blog ya que me ha servido de mucha ayuda, pues soy una primeriza en esto del cultivo de tomates.....y al contrario del comentario anterior, myl mal educado por cierto, el video me ha parecido estupendo y me he reído mucho. Gracias desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  3. cual es el nombre científico o la variedad como se conoce en otros países??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lycopersicum esculentum según el paquete que tengo acá. Recién veo tu pregunta ojalá te llegue.

      Eliminar
    2. Lycopersicum esculentum según el paquete que tengo acá. Recién veo tu pregunta ojalá te llegue.

      Eliminar
  4. Yo soy de chile y plante en mi huerta tomates San marzano . Ahí están creciendo. Después les cuento como me fue con la cosecha . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola qué tal como como van esos jitomates es verdad que son diferentes donde conseguiste las semillas?

      Eliminar
  5. Fantastica la información, mi pizza ha mejorado mucho gracias a ella. El video me gusta mucho muchas gracias por compartirlo!!.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. En la época el Rey de Perú era el mismo que el de España. En todo caso sería el Virrey Amat. Y el Rey de Italia también debería de ser el de España puesto que las provincias de Napoles eran españolas

    ResponderEliminar